Actualmente han ocurrido muchos
cambios a nivel educativo de acuerdo al contexto social, económico, que incluye
las políticas educativas, esto conlleva a reestructurar la planificación, los
contenidos, pero sobre todo las estrategias a utilizar por parte de los y las
docentes, debido a las nuevas tecnologías de comunicación, que están
revolucionando al mundo y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
de la cultura moderna. La radio, el cine, la televisión, transformaron la forma
de vida del hombre de esta época, pero aún más lo han hecho el computador y la
informática con sus diversos usos como el internet.
A lo largo de la historia, los ambientes educativos han sido objeto de
diversas transformaciones a medida que las estrategias y medios de comunicación
han cambiado; este hecho revela, sin lugar a dudas, a los procesos
comunicativos como fundamentos primordiales de la educación. En la actualidad
con el avance de la informática y de las telecomunicaciones, dicho presupuesto
no solamente tiene vigencia, sino que además está influyendo de manera
vertiginosamente a cualquier sistema o estructura educativa. Al respecto Ávila
Patricia (2000) menciona:
La incorporación de tecnologías al ámbito
educativo, permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes
y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de
formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y
materiales de autoaprendizaje, con el uso
de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y
comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en
la enseñanza-aprendizaje. (Pág. 9)
Estas tecnologías de información y comunicación con apoyo de las
telecomunicaciones del trabajo intelectual cotidiano; su utilización con
propósitos educativos, permite la planeación de actividades académicas que
pueden ser directamente utilizables en clases.
En este contexto, se debe repensar en la manera de impartir el
conocimiento de la geografía e historia, debido a los cambios y transformaciones
que demanda la era de la tecnología y el
quehacer educativo en un mundo globalizado.
La revolución tecnológica puede ser una estructura positiva para la
sociedad, debido a que logra desarrollar cambios significativos en su
formación, de igual manera se debe tomar en cuenta las habilidades y destrezas
de cada individuo, así como su espacio geográfico, lo que permite capacitar
ciudadanos críticos, creativos que puedan desenvolverse en el mundo actual, a
través del acceso de información, comunicación y soporte didáctico que permite
preparar clases, documentar trabajos, correspondencias electrónicas, edición de
páginas web, editores online, tutorías telemática, redes sociales, entre otras.
Las redes electrónicas abren posibilidades de enseñar, de aprender, de
actuar profesionalmente e incluso de gestionar con formas y perfiles
significativamente distintos de los convencionales, debido a que rompe con los
esquemas tradicionales de un salón de clases y la información encontrada puede
ser muy variada para alimentar un aprendizaje significativo, ya que la incorporación de
las nuevas tecnologías de información y comunicación deben situarse
necesariamente en dos ejes: considerar el contexto económico, político y
sociocultural específico de un país, y en segundo lugar considerar
detenidamente el uso social de esas tecnologías.
Si bien es cierto, la comunicación ha generado muchos beneficios y
comodidades ante la sociedad desde tiempos muy remotos, por ende hoy en
día, existen nuevas tecnologías para una eficaz y rápida transmisión de
información y comunicación, la misma surgió como una tecnología
innovadora que ha ido avanzando a medida que pasan los días por la
gran competencia entre países. Es por esto que la comunicación e información se han
convertido en un aspecto ventajoso en el modo en que se relacionan las personas
y las formas de percibir el mundo.
El tema de las Tics, es muy extenso, sin
embargo es importante destacar que en el mismo se debe mencionar, una razón muy
intensa como lo es el “Conocimiento y el Aprendizaje”, lo que significa
que no hay aprendizaje sin conocimiento, es decir, como entender la
práctica si no hay teoría o viceversa. De acuerdo a lo que señala Páez H,
Arreaza E (2009):
La tecnología
permite desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como
cognitivas en relación con la información vinculadas a través de nuevas
tecnologías como el manejo del software, buscar información, enviar y recibir
correos electrónicos y utilizar los servicios de la www… (pág. 40)
Por tal
motivo, la alfabetización tecnológica no es cuestión de moda, sino una
necesidad en el campo educativo y el papel del docente en estos entornos es la
de facilitar, guiar y asesorar al educando sobre las fuentes apropiadas de
información, la de crear habilidades y destrezas en la búsqueda, selección y
tratamiento de la misma.
Finalmente, se desea continuar e impulsar el abordaje pedagógico a través de los avances
tecnológicos en las áreas de conocimientos, para superar la enseñanza
tradicional, memorística, repetitiva y la fragmentación del saber, ayudando así que la formación de los educandos sea un
proceso reflexivo, diverso, articulando el aprender a ser, conocer, hacer y
convivir para lo cual es fundamental desarrollar estrategias innovadoras para
lograr un aprendizaje integral y globalizado; Por
lo tanto, los y las docentes debemos poseer los conocimientos y las destrezas
necesarias para aplicar el uso del internet en nuestras prácticas diarias, a
través de la ejecución de acciones y procedimientos que permitan fortalecer el
aprendizaje, la formación adecuada en el área de geografía, en búsqueda de la
felicidad y el pleno desarrollo de la personalidad de los educandos.
REFERENCIAS
ü Castillo E, (1998). Las nuevas tecnologías en la información y
comunicación: ¿para bien o para mal? Revista Latina de Comunicación
Social 12 – diciembre.
ü Ávila P, (2000). Consideraciones pedagógicas para la incorporación
de la computadora como herramienta de apoyo al proceso educativo. [Documento en línea]Disponible:Revista Académica.latarea.com.mx/articu/articu12/pavila12.htm
ü Rodríguez, A. (2007). Iniciación de la red internet, conceptos, funcionamiento, servicio y aplicaciones. España: Ideaspropias
ü Alvarado
A, (2010). Alcance de las tecnologías de información y
comunicación (TIC) Como agente socializador. Revista Académica Revista
EDUCARE, Volumen 14, Número 3.
ü Caraballo
R, (2011). La andragogía en la educación
superior en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación.
Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5257/1/Tesis%20E2011%20C3%20Rosana%20Caraballo.pdf
ü Yamile
Sandoval, Romero Arturo, Arenas Fernández, Eloy López, Meneses Julio Cabero
Almenara, José Gómez (2012). Las tecnologías de la información en contextos
educativos: Nuevos escenarios de aprendizaje. Editorial
Universidad Santiago de Cali. Colombia
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